Jardines Históricos

Parque Municipal de Moià

Jardín de Cal Cristo
(1877-1934)

Parque Municipal Francesc Viñas (1935- hasta ahora)

La restauración
del parque

El parque hoy
(Actualidad)

Foto: Archivo Provincial de la Escola Pia de Catalunya

Josep Coma i Passarell, también conocido como ”El Cristo”, construyó el Parque en 1877 como jardín particular de su casa.

Hijo de estirpe de pelaires de mediados del siglo XVIII, pasa su juventud con su tío (empresario textil) en Barcelona, ​​donde se relaciona con empresarios, banqueros y alta burguesía de la época.

Murió su padre, se traslada a Moià para hacerse cargo de los negocios familiares, ampliando la casa (actual biblioteca, con anterioridad: archivo municipal, escuela de música, ….) y construyendo el jardín, inspirado en los jardines de la época: Parque Samà, Torreblanca, Can Vidalet, Can Solei-Can l'Arnús, Can Mercader, …, mediterránea.

En los años 1870-1880 prácticamente monopoliza la producción textil en Moià, también fue el portador del agua en Moià en 1869.

Desafortunado en la vida a partir de los años 1890, se traslada a vivir a Gràcia, dejando algo de lado empresas, casa y jardín.

Murió sin descendencia dejando casa y jardín en la iglesia.

Agradecimientos al Ayuntamiento de Moià por permitir la divulgación del patrimonio documental asociado al parque.
Agradecimientos a los Concejales, que han confiado en mi labor, dando pie a la investigación, al trabajo ya la evolución y rehabilitación del Parque: Josep Martinez, Sebastià Ferrer y Montse Ferrer.
Agradecimientos a Jaume Clara y Ramon Tarter, por toda la información y documentación facilitada, por todas las conversaciones y explicaciones, y por la supervisión de los documentos y escritos.
Agradecimientos a Jordi Díaz, compañero de profesión, pasión y que me ha acompañado y guiado en este viaje.
A todos los ciudadanos de Moià que conversando me aportan: información, relatos, anécdotas, y emociones alrededor del parque.

Si desea saber más

  • Visite el parque.
  • Clarà i Arisa, Jaume. L’obra cívica del tenor Francesc Viñas. Cent anys de la Festa de l’Arbre Fruiter (1904-2003).Biblioteca Abat Oliva. Publicaciones de la Abadía de Montserrat. 2004.
  • Clarà i Arisa, Jaume. Moià, una historia per conèixer. Ayuntamiento de Moià / Zenobita ediciones. 2009
  • Serrano, Xavier. Del jardí de Cal Cristo al Parc Municipal de Moià. Modilianum, Revista de estudios del Moianès. Núm. 43. 2nsemestre 2010. pp. 25-54
  • Tarter Fonts, Ramon. Josep Coma i Passarell: llums i ombres d’un personatge moianès. Modilianum, Revista de estudios del Moianès. Nº. 43. 2nsemestre 2010. pp. 5-24
  • Informe técnico para la declaración de Bien Cultural de Interés Local (BCIL) Ayuntamiento de Moià. Noviembre 2021. Consultable en: este enlace

Publicaciones periódicas y revistas:

  • La Tosca
  • Modilianum (1ª i 2ª època)
  • Butlleti AEP

Archivo Histórico de Moià:

  • Fondos personales: Fondo Josep Coma i Passarell
  • Fondo de asociaciones: Fondo de la Liga de Defensa del Árbol Fruiter

Jardín de Cal Cristo (1877-1934)

Croquis manuscrito Josep Coma del futuro Jardín. Archivo Municipal  

Mapa a escala del diseño original del Parque a partir de la georeferenciación del croquis de Josep Coma. Elaboración propia.

El diseño original del parque

Josep Coma, genera dos croquis con la propuesta de diseño del parque, a partir de los cuales elaboré plano a escala con el diseño del Jardín original.

La parte superior con el lago (mapa a la izquierda), puente y cascada en el centro y frente a la fachada, por la mutua contemplación, rodeado de alineación de árboles y parterres de arbusto y flores, con bosques ambos lados y prados, en el perímetro El Colomar (Pajareras), El mirador fábricas.

En la parte inferior alineaciones acompañando a los caminos, zona por cultivo y zonas boscosas, la fuente de la calle salto (el Pabellón), con depósito de aguas por el riego, coincidente con la Zona infantil actual.

Década 1870- Josep Coma hereda, y se traslada a Moià. Amplía la casa y dibuja croquis del futuro Jardín.

Propone conjunto lago, puente cascada en el centro, con bosques laterales (tejos y cedros) rodeados por alineación de árboles (Castanyers d'Indies).

Destacar com a elements del disseny original: La Miranda, L’ermita (actual Mirador), el Colomar (pajareras), la caseta dels cignes, el Xalet i la Fàbrica.

Década 1870 – Archivo Municipal

Década 1870- Al igual que hace con la parte señorial (imagen anterior), ahora, dibuja la totalidad, incluyendo la parte baja.

Esta más funcional que señorial, plantea huerta, viñedos, frutales y bosques, pero con alineaciones en los caminos: olmo y haya (posteriormente se plantarían abedules) pabellón arriba calle Salt (fuente, sólo queda la arcada), y el Chalet, casa del vigilante y servicio.

Algunos de los álamos alineados entre el bosque y cultivos, quedan hoy en día.

Decada 1870-Archivo Municipal

1878- Imagen de Moià, podemos ver el Jardín de Cal Cristo, ya delimitado, con los muros perimetrales, la ermita, con paredes y tejado, y la cumbrera perpendicular a la actual, presencia de árboles seguros ya existentes al construir el jardín: acacia lado fachada, cipreses zona petanca…,

1878-Foto Antonio M. Quiroga-Colección Manel Alsina

1878- Imagen de Moià, podemos ver el Jardín de Cal Cristo, ya delimitado, con los muros perimetrales, la ermita, con paredes y tejado, y la cumbrera perpendicular a la actual, presencia de árboles seguros ya existentes al construir el jardín: acacia lado fachada, cipreses zona petanca…,

1878-Foto Antonio M. Quiroga-Colección Manel Alsina

1910- Imagen de Moià, podemos ver el Jardín de Cal Cristo, el acceso bajo la ermita, con paredes sin tejado, y La Miranda.

Árboles ya desarrollados, podemos identificar Cipreses de la petanca, grupo de cedros y secuoya, tejos en la colina, álamos en la parte baja y la alineación de castaños de indias, ¡con un poco de fe!

1878-Foto Antonio M. Quiroga-Colección Jaume Clarà

1910- Imagen de Moià, podemos ver el Jardín de Cal Cristo, el acceso bajo la ermita, con paredes sin tejado, y La Miranda.

Árboles ya desarrollados, podemos identificar Cipreses de la petanca, grupo de cedros y secuoya, tejos en la colina, álamos en la parte baja y la alineación de castaños de indias, ¡con un poco de fe!

1878-Foto Antonio M. Quiroga-Colección Jaume Clarà

Inicios década 1920- – Josep Coma muere en 1915, con la muerte de su esposa y sin hijos, baja a vivir a Barcelona, ​​dejando el Parque de lado.

En esta imagen se puede ver casa y jardín con cierto abandono.

Pero se evidencia uno de los aspectos claves del diseño original del parque lo eje cada lago por la mutua contemplación.

La casa se ve desde el puente reflejado en el lago. Y éste con la cascada al fondo se visualiza desde la casa.

Podemos ver también los escudos de la fachada

Decada 1910 o inicios 1920-Archivo Municipal Colección Manel Alsina

Inicios década 1920- Al morir Josep Coma, finalmente la casa y el jardín pasan a ser gestionados por los escolapios de Moià.

Supongamos en alguna visita hecha, podemos ver el lago helado, con la isla central original, sin contorno de obra, más naturalizado, la casita de los cisnes, idéntica, perímetro del lago sin camino definido y al fondo la fábrica de Coma.

Decada 1920-Archivo Municipal. Colección Manel Alsina

Década 1920- Los escolapios alquilamos la casa y el jardín a la familia Ziegler, que promueven diferentes actuaciones, de acuerdo con los gustos de la época (noucentismo con aires neoclásicos).

En la imagen vemos lago puente, con balaustrada y camino periférico, un paseo de los tilos, recién plantado, abierto a la Miranda, plátanos a la izquierda, frente a la fachada, inexistentes hasta el momento. Y cedros y grupos de árboles ya consolidados.

Incorporarien també, el passeig dels xiprers.​

Década de 1920-Foto Renom-Colección Manel Alsina

Década 1930- Imagen hecha desde la actual plaza del Moianès, donde podemos ver «El Chalet» del croquis de En Coma (casa de vigilante y servicio, con el tejado original, sin puertas, sólo acceso desde dentro del parque. Al fondo La Miranda, con tejado a juego con el Chalet. Y los árboles plantados de , los cedros, el abeto pinsapo, la secuoya, los alberos de abajo, …

Década de 1930-Foto Renom-Colección Manel Alsina

Década 1920-foto de un niño al pie de uno de los cedros, a la izquierda la secuoya, y uno de los plátanos todavía existentes, junto con los cedros.

A la izquierda la alineación de tilos, pequeños seguramente recién plantados.

El resto bastante salvaje, con arbustos y prados naturales.

Década de 1920-Foto Renom-Colección Jaume Clarà

Década 1930- en el croquis de Josep Coma cita en este rincón el pabellón, consta según la foto esta fuente con baldosas de la bisbal, manantial que parece la cara de un satir de la mitología griega, y conchas y charcos donde desborda y se recoge el agua.

En la actualidad sólo queda el portico con las columnas. Y la zona empedrada en el pie.

Década de 1930-Foto Renom-Colección Manel Alsina

Década 1930- en el croquis de Josep Coma cita en este rincón el pabellón, consta según la foto esta fuente con baldosas de la bisbal, manantial que parece la cara de un satir de la mitología griega, y conchas y charcos donde desborda y se recoge el agua.

En la actualidad sólo queda el portico con las columnas. Y la zona empedrada en el pie.

Década de 1930-Foto Renom-Colección Manel Alsina

Década 1930- Dentro de las actuaciones de la familia Ziegler, está la construcción de la cúpula con columnas, con la balaustrada sobre el muro, que continúan ahora, rodeando el casal; y la fuente del León originalmente en el muro bajo la balaustrada; debemos considerar que la mesa y bancos de piedra existentes en este espacio, debe ser fruto de la misma actuación.

Izquierda: 1925-Foto: Jaume Orriols, ca. 1925.

Derecha: 1948-Foto: desconocido, ca. 1948.

1935- El final del jardín de Cal Cristo.

Primera fiesta del árbol frutal celebrada en el parque.

Hasta ese momento el parque, funciona y se gestiona como un jardín privado, a partir de ese momento (con interrupciones por la Guerra) el parque se convierte en un espacio al servicio de la población de Moià, aunque la formalización de la compra, no se cierra hasta la década de 1940.

1878-Foto Antonio M. Quiroga-Colección jaume Clarà

Parque Municipal Francesc Viñas (1935- hasta ahora)

Foto Renombre: Archivo Municipal Històric de Moià. 1949 o 1950

1934 – Foto Renom: Colección Manel Alsina

El parque público

El jardín ostentoso y señorial que planteaba Joan Coma, con el éxito empresarial y con la voluntad de formar una familia, de cuando llegó, y después de la muerte de la mujer y los problemas jurídicos en Moià, se abandona parcialmente en la década de 1890.

Pasa a la iglesia cuando muere (1915), y sin saber demasiado que hacer se alquila a la familia Ziegler, década de 1920, quien hace las aportaciones y construcciones mencionadas, para finalmente quedar en una situación de –“reposo”…

A partir de los años 30, la liga de la defensa del árbol frutal (1904), promovida por el Tenor Francesc Viñas, comienza a interesarse y plantearse el jardín de Cal Cristo, como lugar adecuado para hacer la fiesta y honrar, al tenor, con la construcción de un monumento.

Fruto de este interés, se comienza la gestión de la compra en 1934, en 1935 se abre la casa como biblioteca municipal, construyéndose la entrada enrejada de la calle Sant Josep, y ese mismo año, se hace la primera fiesta del árbol frutal en el parque.

Aunque hasta 1945 no se acaba de finalizar la compra, entonces por el ayuntamiento, el parque ya se convierte en funcionalmente público y al servicio de los ciudadanos de Moià.

En 1955, se inaugura el monumento al tenor Francesc Viñas, obra del escultor Josep Clarà

1934- El inicio del Parque Municipal

Primera fiesta del árbol frutal celebrada en el parque.

A partir de ese momento el parque se abre a los ciudadanos, el parque, la biblioteca (en la casa de Josep Coma). Todo esto queda un poco parado, junto con la adquisición, por la guerra, y al acabar es el ayuntamiento quien lo compra y se convierte en el Parque Municipal de Moià (desde hace un tiempo vuelve a utilizarse la forma Parque Municipal Francesc Viñas, aunque hay dudas de la oficialidad de este nombre)

1934 – Foto Renom – Colección Manel Alsina​

1945- Ya en 1935 la casa de Josep Coma se convierte en la Biblioteca municipal, abriéndose la entrada por la parte baja de la casa. Hasta ese momento en el jardín sólo se entraba por dentro de la casa o por la Plaza Moianès, lleva ancho por el paso de carruajes.

Más allá de la fiesta del árbol frutal, el parque se convierte en centro de la vida social y lúdica de un Moià que empieza a convertirse en villa turística y de servicio.

1949 o 1950 – Foto Renom – Colección Manel Alsina

1950 - El Parque, centro social y de actividades, necesita una entrada en consonancia con lo que representa en Moià. Y es en 1950 cuando La Plaça Sant Josep se convierte en la ENTRADA del parque. Más en sintonía en la época y poco que ver con el diseño original e intervenciones posteriores, pero es la gran puerta que enlaza con el núcleo, y sigue hasta el 2011 en que se remodela la plaza, no la puerta, y después de un período de decadencia, se conservan las rejas y las pérgolas.

1950 – Foto Renom – Colección Manel Alsina​

1954 – Francesc Viñas i Dordal (1863-1933) es sin duda uno de los grandes aldeanos de Moià, conocido internacionalmente como tenor, representado óperas, especialmente wagneriana, a lo largo de todo el mundo.

Mantiene el vínculo con la villa natal, adquiere propiedades y construye una casa suntuosa con jardín, todavía existente. Participa en proyectos ciudadanos, y es el promotor de la fiesta del árbol frutero, este año se celebra la 120 edición.

En 1954, se inaugura el monumento a Francesc Viñas en el Parque, donde en el año 1935 ya se había colocado la primera de éste. Obra del escultor Josep Clarà.

1954-Foto Renom-Colección Manel Alsina

1960 – Las construcciones hechas por la Familia Ziegler (años 20) evolucionan dentro del parque, cúpula y balaustrada con vegetación, podemos ver las mesas y bancos de obra, y la Font del Lleó todavía adosada al muro al pie de la balaustrada, y el espacio libre que había ocupado la nave de ​

Todos ellos, elementos todavía presentes en el parque, con la Font trasladada y el esparcimiento ocupando el espacio, en la construcción de éste se conservaron intactos La Glorieta de columnas y la balaustrada.

Década de 1960 – Fotógrafo desconocido-Colección Manel Alsina

1979 – Al final de los 70 y la década de los 80 el Parque se convierte en zoológico, en la imagen la jaula de los jabalíes. Pero se alternan las jaulas y los recintos con monos, pájaros…,

Otra muestra de la actividad y la repercusión social, lúdica cultural del parque dentro de Moià.

Y muestra del momento.

Por mucho de los presentes son los recuerdos de su infancia

1979-Foto: autor desconocido -Colección Manel Alsina

1982 – Ningún sitio como el Parque se presta por las actividades multitudinarias.

En ese año, 1982, el ya presidente Jordi Pujol vino a presidir la fiesta del árbol frutal, pero cada año es el centro de las actuaciones de la fiesta mayor, comidas, ferias, espectáculos…

1982-Foto: autor desconocido -Colección Manel Alsina

1990 –El Parque y los niños, aquí zona de juegos infantiles, actualmente todos renovados, rodeados del bosque de cerezos, la gran mayoría plantados en los primeros años de la fiesta del árbol frutal en el parque, ahora quedan las cepas, todavía visibles. ​

Los espacios verdes son lugar de desarrollo personal y social, de relaciones intergeneracionales (abuelos, hijos, nietos, juntos) relajadas y lúdicas.

1990-Foto (Seguramente Manel Alsina) Colección Manel Alsina

1996 – la definición de los parterres diferenciándolos de los caminos, es de los elementos últimos y más definitorios de la concepción pública del Jardín. En el original, y en las imágenes asociadas a la familia Ziegler, los prados y los caminos se confunden y los parterres no están demasiado definidos, la necesidad viene en la protección de los grupos vegetales y, por tanto, en la definición de por dónde se puede pasar y por dónde no.

Con la propuesta de zoológico, todavía se hizo más necesario.

La formalización ha sido muy distinta y variada en el tiempo, pero la formación en piedra irregular evoca el diseño original romántico.

1996 - Foto desconocido. Archivo Municipal

2003 – El parque siempre ha sido algo muy personal para la gente de Moià, esto junto con el desconocimiento de la historia y el diseño original, ha dado pie a un montón de propuestas individuales, avaladas por los desconocimientos y que ha dado pie a imágenes bastante singulares.

En la imagen podemos ver una fuente a imitación del patín de la Alhambra, en el centro del lago.

Que conllevó la demolición del anterior manantial, construido en 1987.

2003-Foto: autor desconocido-Colección Manel Alsina

2009 – Feria de la prehistoria en el Parque.

Organizada por el museo y las Cuevas del Toll, durante unos años se celebró dentro del Parque, muestra de las posibilitadas por los eventos cultural y sociales en el parque Actualmente, feria del Tió, en Navidad, Día de Andalucía, vermut popular

El parque sigue muy vivo como espacio y referente de la vida social de Moià.

Y por los aldeanos, el Parque, forma parte de sus vidas: infancia, adolescencia, festejos…; con un fuerte arraigo emocional y que ha dado pie a imágenes bastante singulares.

2009- Foto Xavier Serrano: Colección Propia

La restauración del parque

Década de 1930-Foto Renom-Colección Manel Alsina  

Jardín histórico: «Una composición arquitectónica y vegetal que, desde el punto de vista de la historia o del arte, presenta un interés público» (Carta de Florencia)

Década de 1930-Foto Renom-Colección Manel Alsina 

Cuando entré a trabajar en el Parque, enseguida voy percibí “eso”, de los jardines consolidados de tiempo allá, lo que invita a la paz, de las emociones y la nostalgia humana, depositada en la sabiduría de los árboles, y los rincones y la calidez de las construcciones fútiles.Los tipos de árboles, su distribución, los elementos arquitectónicos y su forma constructiva llevaban a una huella, diferente en el tiempo, las costumbres y la forma de ver el mundo.

Cuando encima se sumó la posibilidad de consular documentación: croquis, fotos…, y escuchar a personas con el conocimiento y la curiosidad como Ramón, Jaume, Enric… pudiendo constatar que la gran mayoría de los elementos eran originales, y otra parte, de los años 20, ambas con los estilos muy marcados de cada época.

Aunque el reconocimiento (Declaración BCIL) y las subvenciones han tardado, sí que el respeto, a la historia, y la voluntad de hacer valer todos los elementos arquitectónicos, las formaciones y los árboles, sin que cambie nada perceptivamente, ha sido la guía, objetivo y criterio de todo lo que se ha ido haciendo.

La restauración y consolidación tiene por objetivo:

  • Mantener viva la percepción que actualmente se tiene en el Parque,
  • La valoración y el reconocimiento de todos los elementos originales, o de actuaciones (familia Ziegler), realizadas con criterios paisajísticos y coherentes con las corrientes estéticas del momento
  • La divulgación cultural e histórica del parque y en paralelo la de Moià
  • Consolidar las formaciones arbóreas en el tiempo, con nuevas plantaciones, por relieve generacional.
  • Y, la más dificultosa, modernizar las instalaciones del Parque para dar servicio como espacio público de acuerdo a las necesidades actuales.

1877

Construcción: Elementos que existen todavía: L'Estanyol, La Cascada, La Miranda, El Colomar, La Casa de los Cisnes, El Puente, El Chalet, La alineación de Castaños, Los Cedros, Los Tejos, La Sequoia (sólo el tronco), El Abeto de España.

1895

Muere la mujer, abandono del jardín, traslado a Barcelona de Josep Coma.

1915

Muere Josep Coma, queda en herencia en las Escuelas Pías.

1920

Alquiler de la casa y el jardín por la familia Ziegler

1920-1930

Desaparecen la nave textil, aparece la Fuente del León, el Templete, La Balustrada, El Paseo de los Tileres y de los Cipreses, los Plátanos de la fachada, aparecen los caminos y la plazoleta junto al lago.

1935

Venta en la Asociación pro-Monumento Francesc Viñas, Municipal después de la guerra y el jardín privado se convierte en Parque Municipal.

  • 1ª fiesta del árbol frutal.
  • Apertura de la puerta desde la calle San José

1953

Construcción entrada por la Plaza Padre Sagrera.

Años posteriores aparecen: las barandillas, las farolas, los juegos y el mobiliario. Se abre la Puerta de la Plaza Padre Sagrera (1950), desaparece la fuente-pabellón de la C/ Salt, se producen cambios en parterres y caminos, asociado al uso como ZOO. Mueren Els Oms (Grafiosis), Cae el muro de la C/ Salt y desaparece la alineación de Abedules. Construcción del Esplai, Traslado de la Font del Lleó.

1990-2001

Renovación Área juegos infantiles. Construcción del Escenario, pistas de Petanca y sucesivos cambios en la fuente ornamental del centro del estanyol.

2009

Mejoras en la red de suministro de aguas, restauración tejados de Miranda y Mirador, construcción de barandilla sobre muro lado Miranda.

2019

Instalación filtros y arreglo en el estanque.

2021

Declaración de bien cultural de interés local BCIL e inscripción en el Catálogo del Patrimonio Cultural Català con el número 15406-I.

2024

Inicio y fin del primero de los proyectos de trabajos de restauración, divulgación y conservación del parque con ayudas económicas del departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña.

La Restauración

Archivo Municipal

La Miranda

Reparación tejado 2009

2023

2024 Pintado interior repaso y pintados marcos puertas y ventanas

2024 Pintado exterior repaso y pintados marcos puertas y ventanas

El Colomar

2007

2024 trabajo restauración y conservación elementos madera y machihembrados

2024 trabajo restauración y conservación elementos madera y machihembrados

2024 trabajo restauración y conservación elementos madera y machihembrados

La casita de los cisnes

2008

2009

2024 trabajos de tratamiento madera y pintado interior exterior

2024 trabajos de tratamiento madera y pintado interior exterior

La Ermita (de Cal Cristo) El Mirador actual

2009

Restauración tejado verano 2009

2021

2024 tratamientos de maderas arreglo y encaje de cimbras y pintado

2024 tratamientos de maderas arreglo y encaje de cimbras y pintado

Los pavimentos

2008

2009

Antiguos, nuevos pavimentos

2024 Nuevo pavimento machihembrado y pie, parque fachada

2024 Nuevo pavimento machihembrado y pie, parque fachada

Los muros perimetrales

2007 Santa Magdalena

2008

2022

2024 enfoscados nuevas oportunidades

2024 enfoscados nuevas oportunidades

Las barandillas

2008 construcción barandilla junto a miranda

2010 arreglo barandillas colina cascada

2024

3 barandillas 3 siglos

2024 Nueva barandilla

Comunicación del Parque al Parque: Carteles y Faristols

Biodiversidad: Pájaros

Historia patrimonio: atriles

Historia patrimonio: atriles

Historia patrimonio: atriles

Nuevas plantaciones

2023 Nuevas tortas flores

2024-2025 completar y reforzar alineaciones

2024-2025 completar y reforzar alineaciones

Nuevas vallas: Murtra

2024 nuevos parterres bulbosas

Secuoya al pie del original

Nuevos cerezas por la Fiesta

Nuevas infraestructuras

Drenaje

2009

2023

2024 Obra conducciones

2024 Nuevos pozos, cunetas

Agua riego y agua potable

2008

Pruebas red riego red agua potable

2024 bocas de riego

Canalizaciones, arquetas y armarios conexiones y control, por redes de distribución: electricidad, agua, telecomunicaciones y alumbrado

2022

2025

Nuevas canalizaciones servicios

Nuevas canalizaciones servicios

Nuevas canalizaciones servicios

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